The death of football scouts

Cuando escuchamos la palabra ojeadores, quizás muchos no conozcan el significado de esta actividad pero en muchos países se los puede reconocer con otros nombres como: evaluadores de futbolistas, caza talentos o técnicos que miran cómo juega un futbolista.

Su importancia en el fútbol fue grande pues ellos fueron los que descubrieron los talentos de muchos futbolistas que son parte de la historia del fútbol. Sin un ojeador quizás Messi nunca hubiese tenido la oportunidad de pisar el fútbol español pero como digo, su importancia fue grande, ya que en la actualidad sus funciones han sido rápidamente sustituidas por sistemas de gestión, la tecnología y las bases de datos. A continuación les invito a revisar los siguientes hechos:

  • Todo jugador o entrenador conoce a un futbolista o a varios futbolistas que en su juego son malos, pero estos están de manera constante en el equipo principal. Esto se debe a que no es necesario jugar bien para estar en un equipo sino ser un profesional. Jugadores buenos abundan en todo el mundo pero profesionales hay pocos.

Es así que lo que ahora se busca es  profesionalismo y en un segundo plano que jueguen bien

  • Mayor oferta: Hace 50 años había en cualquier país del mundo en promedio 50 equipos profesionales que se dividían en dos o tres categorías según su nivel futbolístico. En la actualidad este número no ha cambiado casi nada. Lo que si ha cambiado de forma exponencial es el número de futbolistas que desean ingresar a los equipos de fútbol profesional. Antes era decenas los que se presentaban a las pruebas, ahora los equipos tienen que hacer cronogramas para manejar a miles de personas que desean realizar pruebas en los equipos de fútbol.

¿Para que salir a buscar a un futbolista en un pueblo lejano cuando vienen en miles a realizar las pruebas?

  • El proceso de búsqueda de talentos a evolucionado: Antes los abnegados ojeadores o caza talentos tenían que viajar miles de kilómetros, recorrer pueblos olvidados para buscar a un futbolista con la promesa de que es un talento en el fútbol. Un trabajo que me imagino tenía satisfacciones como desilusiones pero hoy esos talentos se muestran solos porque lo que se necesita es una cámara y acceso a Internet y ya tenemos un vídeo en YouTube para que sus talentos sean vistos por todo el mundo.

Ahora HABRÁN muchos futbolistas que juegan bien y que no ESTÁN en youtube, pero en realidad si no ESTÁN en internet no son tan buenos y no importa si no los consideramos

  • El perfil del futbolista: Quizás una de las razones más grandes que tienen los ojeadores o caza talentos para visitar a futbolistas es conocer que piensan, su actitud, sus valores o motivaciones, pues ahora me permito presentar algunas herramientas que utilizan todos los negocios del mundo para evaluar aquello: Skype, considerada la mejor herramienta para realizar entrevistas; perfiles sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, para conocer el comportamiento social de las personas; WhatsApp, la mejor vía de comunicación de novedades, ya sea audio, vídeos o fotos y correo electrónico, para comunicaciones más formales, por el se presentan acuerdos, contratos y transacciones.

las herramientas les parecen demasiado obvias pero no me van a creer si les digo que TODAVÍA existen personas que quieren hacer las cosas de manera personal (dinosaurios)

  • Agentes FIFA, intermediarios y representantes: Hoy en día todos los equipos del mundo tienen acceso a Internet, ellos son los compradores y los contratantes. Los equipos junto a la FIFA decidieron empezar a negociar de forma directa con las familias y futbolistas. Una excelente idea del que nuestra agencia FÚTBOL MAN se suma de ahí que para nosotros han desaparecido por completo los contratos de representantes que tanto dificultaba las negociaciones con los equipos. Ahora es un mejor escenario, el futbolista puede pedir muchas gestiones a muchas organizaciones que se dedican a ello y como pago de remuneración son por porcentajes y por tiempo limitado, de forma que el futbolista no compromete sus derechos o carrera a una persona, hoy por hoy son dueños de su profesión y eso nos parece excelente.

Ahora el futbolista puede contratar todo: un abogado que revise el acuerdo, un agente que le promocione, una agencia que haga las gestiones por él, ya no es necesario comprometer sus derechos y menos contratos de exclusividad

El mundo es libre!

Ahora con este análisis es el lector que puede tomar sus propias decisiones. Si son ojeadores no necesitan morir sino evolucionar, si son futbolistas es necesario evolucionar y si son equipos de fútbol es necesario evolucionar. Parece que todos los actores necesitan evolucionar, de ahí nuestra invitación a ser parte de la Industria del Fútbol.

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: @drpauloconsul

Artículo obtenido de http://consultoradefutbol.com/la-muerte-de-los-ojeadores-en-el-futbol/

 

1
👋Hola ⚽️👋
👋Hi⚽️👋
Powered by