La importancia de las comisiones en el fútbol

C uando escuchamos hablar de comisiones, muchos de nosotros pensamos en gente que se está aprovechando de alguna persona pero la realidad es que los negocios más grandes del mundo en todas las industrias se hacen mediante comisiones. Las comisiones en principio sirven para motivar a los colaboradores a realizar el mejor trabajo y que todos pongan la mejor predisposición para que todo funcione correctamente, lo que genera la política de que muchas personas vayan a ganar en una negociación.

Si bien las comisiones las vemos en las relaciones de varios actores en el fútbol, lo que quizás se encuentra difundido son las comisiones de los managers de fútbol y los equipos de fútbol. En estas comisiones se entrega un valor de parte del futbolista o de parte del equipo por la contratación del mismo y los valores de las comisiones son variables y en gran medida es el resultado de los acuerdos que establezcan las partes al inicio de su relación de negocios.

«Los pagos por comisiones son una magnífica oportunidad para los emprendedores en la industria del fútbol»

Los managers de fútbol han llegado a ser tan importantes en esta industria que muchas veces nos preguntamos por qué ganan tanto estas personas si son los que menos se les ve en un partido de fútbol, quizá son de las personas que nunca veremos al momento de levantar una copa o cuando se celebra una victoria pero todos los que estamos en la industria del fútbol nos hemos encontrado con ellos en cada lugar donde vemos futbolistas. También vemos a muchos de ellos al inicio de cada temporada visitando con mucha frecuencia los equipos de fútbol. En fin, siempre sabemos que están estos negociadores listos para presentar propuestas y desde luego a ganar su comisión por ello.

Ser comisionista en la industria del fútbol puede ser un trabajo a veces muy poco gratificante ya que depende de si la negociacion se realizó o no y esto que parece que siempre sucede en la práctica, resulta que es más raro ver una negociación exitosa que una infructífera, de forma que, los comisionistas viajan a varios equipos de fútbol, pasan varias horas tratando de convencer de las bondades de un futbolista para el equipo y a pesar de todo ello, puede terminar con la noticia de que lo van a pensar, que como todo comisionista sabe que es una respuesta blanda para decir: no muchas gracias.

el verdadero comisionista lucha por el futbolista que representa pero un gran comisionista conoce al futbolista que representa

A diario y en todo el mundo, miles de personas ingresan a trabajar como comisionistas en la industria del fútbol, muchas de estas personas resultan ser familiares de un futbolista que quieren hacer por su cuenta la promoción del deportista y cobrar por ello una comisión, esa actitud de trabajo quizás me parezca loable pero me parece la más perjudicial para un futbolista. Un manager de fútbol no solo es una persona que toca las puertas de los equipos, sino que es una persona que comprende cómo funciona la industria. Yo también puedo querer hacer un puente para cruzar un río, quizás lo pueda hacer porque cuente con los recursos pero por más que lea libros y vea vídeos de cómo hacer puentes muy difícilmente voy a lograr realizar un puente seguro, si es que lo termino de hacer desde luego. Con esto quiero decirles que muchas personas pueden tener la muy buena intención de ayudar a un futbolista pero no se trata de improvisar y aprender en el camino, lo que necesita un futbolista es a profesionales que se hagan cargo de su carrera y la modalidad de pago por comisión es una modalidad que va muy bien para estos casos.

 

Generalmente las personas piensan que pueden ahorrar unos cientos de dólares haciendo ellos todo el trabajo, o dando esa responsabilidad a un hermano o familiar pero lo cierto es que están perdiendo miles de dólares con esas conductas. Como les mencioné antes, todos somos capaces de hacer lo que otra persona hizo pero para eso la persona se preparó durante mucho tiempo para hacerlo y simplemente aprender a ser manager de un futbolista no se logra de la noche a la mañana.

Dentro de la Agencia de Managers de Fútbol FÚTBOL MAN la principal recomendación que nos dan es que a parte del trabajo de comisión en el fútbol, es el alquiler de servicios específicos, si bien esta propuesta es muy interesante debe ser enfocada a casos muy puntuales como son: representación a futbolistas de primer nivel en donde dar un 10 o 15% de un pase puede significar millones de dólares de pago a un comisionista aunque si de veras lo ayudó me parece justa esa ganancia.

 

En esta industria al igual que en cualquier otra, se tiene que ser justo con las personas que han ayudado en el éxito profesional del futbolista, han invertido su dinero y es justo que ganen un porcentaje de ello.

El pago por comisiones es un incentivo para trabajar por resultados. Es muy interesante y válido en la industria del fútbol que al fin y al cabo se trata de ganar.

El lema que tiene la Agencia de Managers de Fútbol es «Todos Vamos a Ganar» lo que me parece una verdadera política de trabajo enfocada en los resultados y que busca el beneficio para todas las personas que ayudaron al futbolista, sobre este panorama Todos vamos a perder también es cierto, por lo que me parece un trato muy justo al momento de trabajar con comisiones.

Dr. Ab Paulo César Morocho E
CEO Consultora de Fútbol Internacional L&M
Twitter: drpauloconsul

Articulo obtenido de: http://consultoradefutbol.com/la-importancia-de-las-comisiones/

 

1
👋Hola ⚽️👋
👋Hi⚽️👋
Powered by